- Área: 250 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Guardian Glass, Griesser, Viroc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La envolvente volumétrica erige casi como la primera de las premisas al confrontar preexistencias y requerimientos de programa. La contradicción entre una hostilidad latente en una aparente condición idílica del lugar también lo es.
A menudo en relaciones y tránsitos la distancia más corta o la más sencilla no es la más apropiada. Los caminos directos se tuercen, las vías rápidas se vuelven lentas, lo que damos por seguro deja de serlo, lo fino se vuelve grueso y lo grueso se vuelve fino.
La estrategia pasa por incorporar cierta de la contradictoriedad preexistente.
Una retícula de piezas de gran formato envuelve la casa. Este envoltorio de perímetro no es coincidente con los agujeros de fachada y las aberturas encuentran su lugar cambiando de plano. En la parte más expuesta del edificio se conforma una especie de celosía de doble escala donde algunas piezas son desestimadas y otras son propiamente las de filtro. Algunas de éstas pueden cambiar su posición a disposición de la usabilidad activando así las modificaciones de percepciones de volumetría y tectonicidad.
En otras partes donde el envoltorio todavía es compacto el volumen inicial se modifica con la aparición de patios.
La fachada posterior abriga un jardín sombrío que se convierte en una pantalla de proyección donde cada mañana las hojas de la hilera de chopos juegan a ser pequeños soles.